viernes, 13 de febrero de 2015

Wargames for Dummies: Juegos para Iniciarse (III)

Mmmmm, me han dicho que hay unos wargames
que se juegan con cartitas... ¿Es eso cierto? ¿Y
ya merecen la pena esos juegos? ¿O son una
castaña pilonga? No me fío...
Oddball se ha interesado esta vez por un subgrupo de wargames muy de moda desde hace tiempo, especialmente tras la publicación en 1999 del conocidísimo Paths of Glory, una de las obras maestras del wargame. Este sistema, creado por Ted Racier, podemos verlo además en el WW2: Barbarossa to Berlin y en la adaptación a la Guerra Civil Española diseñada por David Gómez Relloso, el Crusade & Revolution. Grandiosos juegos los tres, y de los que hablaremos antes o después ya que todos ellos están en mis baldas, pero no los considero del todo adecuados para iniciarse. Encontramos otros card driven wargames mucho más asequibles a cualquier público, y hoy comentamos cuatro de ellos, casi todos publicados por GMT Games (ya podían pagarse una comisión). El sistema de juego con cartas en general es sencillo de entender y aplicar, lo que complica cada uno de los juegos suelen ser las reglas particulares de cada ambientación, y la adaptación histórica del mismo. Pero hay que destacar un tema importante que hace a estos juegos algo distinto: el uso de cartas con elementos o eventos históricos, hace que el juego sea muy inmersivo, y te empapes del trasfondo histórico con facilidad.


Washington's War
Editorial: GMT Games
Precio medio: 48€
BGG
Average Rating: 7.70
Geek Rating: 7.069
Wargame Rank: 29

Washington’s War es la reimplementación del clásico We the People, el juego que creó el card driving tal y como lo conocemos actualmente. Esta nueva versión es más sencilla y ágil, pudiendo jugar cada partida en poco más de hora y media. La ambientación es evidente, la Guerra de Independencia Americana entre 1775 y 1783. Un bando controla las tropas británicas y aliadas del rey Jorge III, mientras que el otro las tropas continentales lideradas por Washington.

Todos los componentes del Washington's War
El motor del juego reside en el juego de cartas. Éstas, además de ambientar muy correctamente la partida, pueden usarse de distintas maneras: Como cartas de operación para activar unidades, líderes o recibir refuerzos; como eventos históricos; o como cartas de batalla para modificar tiradas de combate. Este modo de jugar las cartas son comunes a prácticamente todos los card driven wargames existentes en mayor o menor medida.

Como es habitual en las reglas de GMT, su redacción complica un juego por lo demás sencillo y rápido de jugar, muy recomendable para cualquier jugador novel, y que no tiene un precio excesivo, ya que ronda los 45-48 euros. Aunque no está traducido, tanto en la página web de GMT como en la BGG encontrareis traducciones de las reglas y resúmenes de juego muy buenos en castellano. ¿Su único problema? Que la ambientación no es la más popular por estas lindes… pero eso no debería ser óbice para no probarlo. Además, este es otro de los pocos juegos en los que puede echar dos partidas, una con cada bando, en una tarde. Actualmente está descatalogado, aunque en algunas tiendas aun podéis encontrar stock, pero GMT está a punto de sacar una reedición del mismo, así que en las próximas semanas deberíais encontrar un ejemplar en casi cualquier tienda.


Mr. Madison's War: The Incredible War of 1812
Editorial: GMT Games
Precio medio: 40€
BGG
Average Rating: 7.55
Geek Rating: 5.860
Wargame Rank: 332

Mr. Madison’s War: The Incredible War of 1812, otro card driven sencillo en la misma línea que el Washington’s War, y  que va un poco más allá en su complejidad y duración, aunque no llega a la tres horas de juego en ningún caso. Hablamos un poco de esta guerra, muy poco conocida, en el primer Wargames for Dummies mencionando otro juego también ambientado en la época. En este caso un jugador controla las tropas británicas e indias y el otro las tropas americanas que intentan invadir Canadá.

Si nos os gustan los apilamientos de fichas demasiado
altos, este NO es vuestro juego ;)
De la misma forma que en el Washington’s War, el uso de cartas es el motor de juego. Se pueden usar como Eventos, para activar lideres (y sus unidades asociadas), para activar unidades sin líder, para construir o reparar unidades navales, para recuperar unidades terrestres, para construir depósitos de suministros y como carta de batalla o de reacción a la acción del enemigo.

En este juego las reglas creo que están mejor redactadas que en el Washington’s War, y pese a que tienen 20 páginas, tengo un resumen de 5 páginas con el que se puede seguir cualquier partida sin problemas, sin tener que consultar el manual completo más que en casos muy concreto. Tampoco tiene un precio excesivo, aunque yo lo compré de oferta por poco más de 30 euros. Por supuesto la temática puede no ser de mucho interés para mucha gente, pero aun así sigue siendo un juego muy interesante.


Hannibal: Rome vs. Carthage
Editorial: Valley Games
Precio medio: 40€
BGG
Average Rating: 7.85
Geek Rating: 7.489
Wargame Rank: 7

Hannibal: Rome vs. Carthage, uno de los más grandes, y de los mejores card driven que os podéis encontrar. Un clásico editado por Avalon Hill en 1996 y reeditado por Valley Games en 2007. En este juego no puedo ser imparcial… Además de ser un juegazo, está ambientado en la Segunda Guerra Púnica, mi guerra favorita de la antigüedad. Por un lado tenemos a las tropas Cartaginesas y aliadas lideradas por Aníbal, y por otro las tropas romanas republicanas lideradas por el senado, pero con la cabeza visible del cónsul Escipión el Africano.

Este juego es sensiblemente más complicado que el Washington’s War, pero tampoco en exceso, y en mi opinión las reglas está redactadas de forma más amable para el jugador. También es más largo, en general no baja la duración de tres horas por partida, y es algo más denso, pero sigue siendo un juego ágil y divertido.

Despliegue y comienzo de la guerra
Como diferencia a los demás juegos, éste tiene dos mazos distintos de cartas. Uno de ellos son las cartas de estrategia, que se usan a lo largo de la partida para multitud de acciones, activar unidades o generales, obtener refuerzos, provocar desgracias al enemigo, o representar eventos históricos. Por otro lado tenemos el mazo de batalla, que se usa, lógicamente, para la resolución de batallas. Dependiendo de las unidades involucradas, la calidad de los generales las cartas de estrategia usadas, y otras razones, cada jugador coge un número determinado de cartas de batalla. El atacante juega una determinada carta de batalla, que el defensor debe anular, si lo consigue éste puede intentar hacer un contraataque para convertirse en el nuevo atacante. Y así sigue el combate hasta que el defensor no puede contrarrestar una carta de ataque, o si el atacante se queda sin cartas. Después se hacen las tiradas correspondientes para calcular las bajas, las retiradas, etc.

Lamentablemente el juego se encuentra descatalogado ahora mismo, pero si os interesa la época, y lo encontráis en alguna tienda o de segunda mano a precio razonable (he visto venderlo por más de cien euros) cogedlo sin duda. No os arrepentiréis.


Wilderness War
Editorial: Valley Games
Precio medio: 40€
BGG
Average Rating: 7.72
Geek Rating: 6.919
Wargame Rank: 31

Wilderness War, donde nos volvemos al continente americano para recrear las guerras Franco-Indias… Si, si, la del Último Mohicano. En este caso encontramos un juego que sigue las mismas premisas que los dos primeros, pero va un paso más allá en complejidad.  Quizás sea menos idóneo para iniciarse de los cuatro, pero si sería un perfecto segundo paso de donde pasar ya a juegos más densos como el Senderos de Gloria. También es de duración algo más larga que los anteriores,  más de tres horas de juego, pero aún sigue lejos de las más de ocho horas que puede durar el juego de Ted Racier. En este caso un jugador representa las tropas británicas y sus aliados indios mientras que el otro las francesas y sus correspondientes aliados indios.

Mapa y despliegue del escenario 1757 en Vassal
De nuevo las cartas nos dan distintas opciones de uso: Activar líderes o unidades, construir fortificaciones, y para jugar eventos o hacer entrar refuerzos.

El reglamento y las cartas pueden encontrarse traducidos en la página de GMT, y en la BGG encontrareis  resúmenes y material en castellano muy bueno. Lo malo es que el juego también está descatalogado, y aunque GMT está preparando una edición 2015, aun no hay fecha para verlo en tiendas. Aún así, en bastantes tiendas deberíais encontrarlo aun en stock, pero quién sabe por cuánto tiempo.


Y de esta forma llegamos al final del Wargames for Dummies de hoy, con la promesa de Oddball de que el próximo viernes volverá a estar con nosotros, esta vez hablando de dos series de juegos… una extremadamente conocida, y otra que os voy a hacer conocer de una forma u otra. Os voy a dar una pista, ambas colecciones las edita MMP, ahí lo dejo…