viernes, 23 de enero de 2015

Wargames for Dummies: Juegos para iniciarse (I)

Oddball se volvió loco no por los horrores de la
guerra, sino después de que sus amigos le
invitasen a jugar a un wargame y le
sacaran el manual de más de 300 páginas 
del Advanced Squad Leader
Comenzamos hoy esta serie de artículos acerca de wargames y cómo iniciarse en ellos, animado por la cantidad de preguntas que me han hecho al respecto. Espero que os sean útiles tanto a los novatos como a los que ya lleváis tiempo disfrutando de este hobby. Quiero destacar primeramente que no soy el mayor experto del mundo del wargame ni mucho menos, sólo un aficionado más que ha probado, conseguido y leído bastantes juegos en su vida, y que además se ha interesado por el mundillo y que ha leído mucho acerca de ellos.

Todos los interesados en el mundo de los wargames hemos querido por empezar por los más grandes. Si te gusta los wargames más tácticos ansías cogerte el Advanced Squad Leader y empezar con él, o si te va el estratégico, no paras hasta tener un World in Flames desplegado... ¿Pero es lo mejor para empezar?  Depende de la persona puede que lo sea pero actualmente hay a disposición de los aficionados una serie de juegos que pueden ayudar a introducirlos en los wargames sin que sea excesivamente doloroso.

En estos artículos os voy a mostrar al menos seis series de juegos que considero suficientemente asequibles para casi cualquier aficionado al tema. Voy a intentar abarcar casi todas las épocas y estilos de juego que cualquier jugador pueda querer. Por supuesto, habrá muchos más, pero os comento aquellos que tengo o al menos he jugado y me han gustado. Comencemos...


BIRTH OF AMERICA SERIES (ACADEMY GAMES)

Dados especiales de juego
No sé si podéis encontrar wargames más sencillos que estos, la verdad. Cuatro páginas de reglas, y un juego ágil y divertido. También es cierto que si buscáis mucha profundidad el juego se os quedará corto, pero como wargame rápido y multijugador, es perfecto. El 1812 es el juego que más veces ha visto mesa en esta casa con diferencia, algo querrá decir eso... De acuerdo son sencillos, pero tienen más fondo de lo que parece, y son extremadamente divertidos y competitivos.

Las unidades se representan por cubos coloreados de madera en un mapa estratégico por zonas o regiones, y todo el juego se basa en cartas (card driven wargame) que nos dan tanto los movimientos como los eventos especiales para el juego. El combate se hace con dados especiales con resultados de impacto, huida o en blanco, que permite retiradas de forma ordenada. Cada ejército tiene dados distintos con una proporción distinta de resultados para reflejar la distinta calidad de las tropas.

Por ahora hay sólo dos juegos de la serie, aunque se prevé que vayan saliendo más de la linea:

1812: The Invasion of Canada.
Editorial: Academy Games
Precio medio: 50€
BGG
Average Rating: 7.45
Geek Rating: 6.821
Wargame Rank: 72


Una guerra olvidada y no muy conocida, aunque hay muchos historiadores que la incluyen como parte de la Guerras Napoleónicas. En 1812, los Estados Unidos de América, aprovechando que Inglaterra estaba centrada en la Guerra contra Francia en Europa, decidió invadir Canadá (parte del Imperio Británico entonces) para intentar anexionarla, y convertirla en un estado más de su país. No le salió muy bien la jugada, y el tratado de Gante de 1814 definió las fronteras entre ambos países tras una guerra inútil.

Tablero de juego con las tropas ya en combate.
Los británicos van ganando... pero por poco.

Cartas de movimiento y evento
El juego se centra en las batallas situadas entre los lagos Erie y Ontario con los ataques y contraataques constantes entre británicos y norteamericanos. No abarca las incursiones británicas por mar en Baltimore, Washington y Nueva Orleans. Las unidades rojas representan a regulares británicos, las amarillas a milicia canadiense y las verdes a indios aliados de Inglaterra. En el otro bando tenemos a las unidades azules como regulares británicos y a las blancas como milicia americana.

El objetivo del juego es tener tantas ciudades controladas como sea posible, más que el oponente, al final del juego, ya sea por que transcurren los ocho turnos, que no es habitual, o por que uno de los bandas saca todas sus cartas de Tratado, forzando así la firma del mismo y la paz.

1775: Rebellion.
Editorial: Academy Games/Ediciones Masqueoca
Precio medio: 60€
Average Rating: 8.00
Geek Rating: 7.088
Wargame Rank: 20


En este caso tenemos un juego de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos basado en las mismas mecánicas que su antecesor, el 1812, pero más refinadas. Tiene una complicación levemente mayor en mesa que le da algo más de profundidad estratégica, pero sin quitarle agilidad ninguna. En este caso tenemos por un lado regulares británicos y milicia lealista (rojos y amarillos) y por otro el ejercito continental americano y milicia patriótica (azules y blancos) y a los indios neutrales en un principio (verdes). Además ciertas cartas de evento pueden traer a juego a los Hessianos alemanes (naranjas) del lado británico o regulares franceses (morados) del lado americano. El mapa de juego representa a la costa noreste de America del norte, desde las provicias de Nueva Escocia y Quebec en el norte, hasta Georgia y las dos Carolinas por el sur.


Partida en curso, y la cosa no pinta bien para los británicos

Ambos juegos son multijugador, el 1812 de 2 a 5 y el 1775 de 2 a 4 formando dos bandos distintos. Por eso y por su escasa dificultad y 'realismo' hay jugadores que no los consideran wargames sino juegos de tablero estratégicos. Para mi entran perfectamente en la categoría wargame ligero y pese a que carece de ese mencionado 'realismo', su jugabilidad (y rejugabilidad) además de ser multijugador, hacen de él un gran juego que merece estar en ludotecas de jugadores de tablero y de wargamers. Si podeis probar uno de ellos no lo dudéis, dadle una oportunidad, y es posible que acabéis con uno debajo del brazo camino a casa. ¿Mi voto? Un 8 a cada uno, se lo merecen.


COMMANDS & COLORS (GMT GAMES)

Ni qué decir tiene que es una de las series más conocidas de GMT y con un éxito incomparable. Richard Borg, el creador de esta serie, es quizás más conocido en el mundo de los juegos de mesa por la versión de fantasía de esta serie, el Battlore. Aunque el primero juego de la saga fue en BattlerCry, basado en la Guerra Civil Americana. Después llegaron el Memoir '44, el C&C: Ancients, el mencionado Battlelore y el C&C: Napoleonics. El último, en colaboración con Zvezda, ha sido el Samurai Battles, el único de todos ellos que no he llegado a probar, pero deseando estoy de conseguir una copia y jugarlo.

En este artículo me voy a centrar en los C&C, que son los más complejos de la saga, los más wargames de todos ellos, aunque haré un breve comentario del resto y así podáis también conocerlos:

C&C: Ancients
Editorial: GMT Games
Precio medio: 50€
BGG
Average Rating: 7,84
Geek Rating: 7.593
Wargame Rank: 12

El más grande de toda la saga, y del que llevan ya cinco ediciones publicadas. El básico trae dos ejércitos: Romanos Republicanos y Cartagineses, y los diez escenarios incluidos representan a varias batallas de la Primera y Segunda Guerra Púnica. Pero el juego ha tenido tanto éxito que ya llevan seis expansiones: 
- Pack 1: Grecia y los Reinos del Este, que engloba la campaña de Alejandro Magno, y batallas de las Guerras Médicas, y las del Peloponeso. 
- Pack 2: Roma y los Bárbaros, que incluye la campaña de Cesar en a Galia, la rebelión de Espartaco, y guerras contra los germanos.
- Pack 3: Guerras civiles romanas, que incluye la Guerra Civil entre Julio Cesar y Cayo Pompeyo.
- Pack 4: Roma Imperial, que engloba batallas contra los Partos, alemanes teutonicos, y las guerras civiles hasta la coronación de Constantino, además de batallas que no están incluidas en los packs anteriores.
- Pack 5: Epic Ancients II, que permite jugar a C&C con cuatro jugadores, y con batallas verdaderamente grandes a doble mapa/tablero.
- Pack 6: El ejército Espartano, que amplia el Pack 1 para representar más batallas de la época griega, y mejora batallas de ese pack.

Una batalla de la Primera Guerra Púnica
Se juega en un tablero de hexágonos grandes que se divide en tres zonas: Centro, y ambos flancos. El juego también es Card Driven, y a través de las cartas puedes mover tropas de alguna, o todas las zonas. Las unidades se representan por bloques de madera, a los que se ponen pegatinas que representan los distintos tipos de soldados de la época. Los dados son también especiales, y cada cara tiene uno de los siguientes resultados: Cuadrado Rojo (tropas pesadas), triángulos azules (tropas medias), círculos verdes (tropas ligeras), espadas cruzadas (impacto en c/c), general y estandarte (huida). En combate, ya sea a distancia o a cuerpo a cuerpo, cada unidad lanza un número de dados determinado y hace tantos daños como resultados del tipo de tropa objetivo obtenga, y ha de retirarse tantos hexágonos como resultados de huida. Si es cuerpo a cuerpo, también contarán las espadas cruzadas. Los resultados de general impactan en los generales cuando son atacados.

Por supuesto hay reglas de movimiento para los distintos tipos de tropa, por terreno; cada tipo de unidad ataca con un número determinado de dados y tiene reglas acerca de perseguir, o de volver a atacar. También tiene reglas especiales para aplicar la forma de batallar de la época al juego. La profundidad táctica está bastante bien conseguida, siempre teniendo en cuenta lo sencillo que es, claro. No es comparable jugar un SPQR, un juego de la misma editorial con la que comparte ambientación. Valga como ejemplo la batalla de Zama, que en SPQR puede durar 8 horas o incluso más, y con C&C en una ora escasa. Pero por supuesto, uno es un wargame complejo, una simulación bélica, a una escala más pequeña y con muchas más unidades; y el otro es un wargame ligero y sencillo y fácil de manejar.


C&C: Napoleonics
Editorial: GMT Games
Precio medio: 52€
BGG
Average Rating: 8,00
Geek Rating: 7.145
Wargame Rank: 15

Viendo el éxito que tuvo el ancients, GMT decidió sacar una versión del juego ambientado en las Guerras Napoleónicas, otra de las épocas fetiche para los aficionados a los wargames. El juego básico incluye el ejército francés y el británico, y los escenarios incluidos recorren gran parte de la Campaña peninsular/Guerra de Independencia española. Tuvo una acogida rápida y estupenda, y ya tiene varias ampliaciones de ejércitos para él:
Pack 1: Ejército Español, una expansión necesaria para la campaña peninsular, y así recorrer todas las batallas de la campaña.
Pack 2: Ejército Ruso, para recrear las batallas de la invasión de Rusia por parte de Napoleón.
Pack 3: Ejército Austriaco, las batallas de Francia conra el Imperio Austríaco.
Pack 4: Ejército Prusiano, campaña de 1814, los cien días, y junto con el básico, Waterloo.

Las reglas básicas no tiene muchas diferencias con el Ancients, aunque si hay una serie de reglas especiales para aplicar, que aportan las características de las guerras napoleónicas al juego. Una de las diferencias más lógicas es el disparo y la introducción de la artillería. Los bloques distinguen de forma muy adecuada los diferentes tipos de unidades de los distintos ejércitos de esta época, tanto en características de juego como en los dibujos.

Los franceses listos para la
defensa frente a los británicos
Cualquiera de los dos es válido como introductorio al mundo de los wargames, simplemente escoged el que más os guste. Si tengo algo que reprochar a estos dos juegos, es la redacción del manual. No se puede decir que en general los manuales de GMT sean los mejores del mundo, pero estos en concreto complican inncesariamente un juego asequible. El juego es mucho más sencillo de lo que aparentan las reglas. Un 8,5 les doy a estas dos joyas, son dos de mis juegos favoritos.

Respecto al resto de juegos de la linea podría comentar lo siguiente, remarcando siempre que todos ellos son significativamente más sencillos que los C&C:

- BattleCry: Ambientado en la Guerra Civil Americana, es mucho más sencillo que los dos que he comentado. Quizás hasta demasiado, aunque pueden aplicarse la reglas del C&C: Napoleonics sin apenas problema que logra darle un toque mucho mejor. También hay que destacar que en vez de bloques, tiene miniaturas de plástico, lo cual a muchos de vosotros os puede gustar mucho más. Actualmente podeis conseguir la edición 150 aniversario de la guerra civil, con muchos más escenarios, y realmente merece la pena.
http://boardgamegeek.com/boardgame/88827/battle-cry-150th-civil-war-anniversary-edition

- Memoir '44: Ambientado en la segunda guerra mundial, y con más de diez expansiones para ambientar el juego en los distintos escenarios de la guerra. Peca también de ser quizás excesivamente sencillo, pero siempre interesante.
http://boardgamegeek.com/boardgame/10630/memoir-44

- Battlelore: Borg coge una ambientación fantástica y lo aplica a su juego, logrando otro gran éxito de ventas y de crítica, que también tuvo unas cuantas expansiones. Actualmente tenemos la segunda edición del juego, que pese a que mantiene el espíritu del original, cambia bastante en reglas. Lo hace más rápido y sencillo, e introduce elementos de juego temático, que van muy bien a un juego de ambientación fantástica.
http://boardgamegeek.com/boardgame/25417/battlelore
http://boardgamegeek.com/boardgame/146439/battlelore-second-edition

- Batallas de Poniente: Con el éxito de Canción de Hielo y Fuego, FFG decidió sacar un juego de batallas ambientado en la saga, basándose en las mecánicas del Borg. A final no es más que una versión del Battlelore, pero muy bien realizada y que acaba haciendo un juego bastante redondo y jugable.
http://boardgamegeek.com/boardgame/67492/battles-westeros

El resto de la familia

Si os siguen interesando, o tenéis alguno de los juegos no dejéis de visitar unas webs no oficiales pero repletas de información y escenarios que hacen las delicias de cualquier aficionado de C&C: http://www.ccancients.net/, http://ccnapoleonics.net/, http://ccbattlecry.net/ y http://ccsamuraibattles.net/

Y con esto terminamos el primer artículo de Wargames for Dummies. Espero que lo hayáis disfrutado, y si no pasa nada raro la próxima semana tendréis un nuevo artículo en el que trataremos de más wargames asequibles para todos los públicos.