viernes, 30 de enero de 2015

Wargames for Dummies: Juegos para iniciarse (II)


Estoy cabreado, tío...¿Wargames de cubitos y bloques de
madera? ¿Eso es todo lo que tienes para enseñar?
 Menuda mierda... ¿Dónde están los juegos de mapas con
hexágonos y fichitas llenas de numerajos?
Los wargames 'de verdad' tío...
Como veis Oddball se nos ha enfadado un poco por haber hablado de los juegos de la semana pasada y no de los que conocemos más habitualmente por wargames: los juegos más clásicos de mapas con una rejilla de hexágonos y fichas de cartón representando unidades.

Hoy vamos a hablar de cuatro series de wargames de este estilo, aunque bastante sencillos. Dos de las lineas son muy económicas e idóneas para los que quieren entrar en este tipo de juegos pero que no saben si les va a gustar y no quieren hacer un gasto excesivo para luego, si no les gusta, tenerlo en una balda muerto del asco. Las otras dos lineas, levemente más complejas, han tenido mucho éxito (en especial una de ellas) y son verdaderamente interesantes...



FOLIO SERIES Y MINI SERIES (DECISION GAMES)

Ambas series siguen la misma filosofía: juegos sencillos, baratos, y jugables. Para ahorrar costes y ofrecer juegos baratos, recortan costes de muchos lados. El más evidente es la forma de presentación, ya que no vienen en cajas si no en carpetas de cartón fino, dentro del cual vienen los reglamentos, las fichas y el mapa. También hay que destacar al respecto  que son mapas pequeños (más o menos la mitad de los mapas de wargames estándar) y que son juegos de pocas fichas. Todo eso consigue que sean juegos baratos, sencillos y que ocupan poco espacio, perfectos pues para iniciarse. Además ambas series abarcan distintas épocas de la historia, por lo que, sea cual sea la ambientación histórica a la que queráis jugar, tendréis algún juego que os guste. Un último dato a considerar de estas dos lineas es que las partidas se juegan en una o dos horas... Eso quiere decir que son de los pocos juegos de hexágonos y fichas a los que puedes jugar dos veces en una tarde. Puedo aseguraros que no es lo habitual...



Folio Series
Editorial: Decision Games
Precio medio: 15€
BGG




Dentro de la serie folio encontramos 5 subseries:
- Battles of the Ancient World (Guerras de la Antigüedad)
- Battles of the Medieval World (Guerras Medievales)
- Pike & Shot (Guerras del Renacimiento)
- Musket & Saber (Guerras Napoleónicas y Guerra Civil Americana)
- Fire & Movement (Guerras del s.XX)

Esta serie es la más clásica. Mapas con hexágonos y fichas. Cada una de ellas tiene su propio reglamento de 8 páginas para toda la subserie (6 hábiles) y otro reglamento para las reglas especiales para cada juego, generalmente de dos páginas más el despliegue. Las líneas con más éxito y juegos son la Musket & Saber y sobre todo, la Fire & Movement.




Mini Series
Editorial: Decision Games
Precio medio: 10€
BGG





Dentro de la serie mini encontramos otras 5 líneas:
- Ancient War series (Guerras de la Antigüedad)
- Hand of Destiny (Guerras del s.XIX)
- Air Wars (Guerras aéreas)
- Commando Series (Incursiones a baja escala en las guerras de África de la segunda mitad del s.XX)
- Musket & Saber (Guerras Napoleónicas y Guerra Civil Americana)

Exceptuando la línea Musket & Saber (totalmente compatible con la de la serie Folio) nos encontramos con wargames no de hexágonos sino de movimiento punto a punto, y en la Air Wars en un mapa cuadriculado. A diferencia de la linea Folio, los juegos de la Mini incluyen cartas, ya que se usan en la mecánica del juego.


La línea que más conozco y de la que más puedo hablar es la Fire & Movement, de la que he probado varios juegos, y he de decir que me gusta. Hay que reconocer que a veces pecan de ser demasiado sencillos, pero no suele ser un problema grave, en especial si no estáis acostumbrados a jugar otros juegos más profundos. Lo bueno, y como habéis comprobado, es la gran cantidad de opciones a un precio reducido que ofrecen estas series. En este caso no puedo sino animaros a coger uno de ellos y lo probéis y juzguéis por vosotros mismos. Si os gusta la WWII os recomendaría: Iwo, Bloodbath in the Bonins para jugar en solitario, y Arhhem: The Farthest Bridge, Aachen: First to Fall y Crusader: Battle for Tobruk para jugar a dos.

Puntuar ambas series es complicado, ya que cada uno de los juegos no tiene por qué ser como otro, incluso dentro de la misma línea y compartiendo reglas, pero la puntuación podría estar sobre el 6,5 de media, quizás algo más los de la línea Folio en general.


NATIONS AT WAR Y WORLD AT WAR SERIES (LNL PUBLISHING)

Los soviéticos atacan desde el este
World at War: Eisenbach Gap fue un pelotazo en el mundo de los wargames cuando salió en 2007. Casi ocho años después dos juegos independientes más de la línea, once expansiones y una reedición de lujo del Eisenbach Gap completan la serie. Pero la cosa no queda aquí, en 2010 una línea hermana nació, la Nations at War. En WaW nos encontramos a mediados de los 80 con una URSS invadiendo toda Europa, y con los primeros combates encarnizados en Alemania Occidental. En el NaW retrocedemos hasta la Segunda Guerra Mundial para recrear enfrentamientos en Europa y África.

Las dos líneas son muy similares tanto en escala, como reglas y modo de juego. Estamos ante dos juegos tácticos en el cada unidad representa a una escuadra de tres a cinco vehículos o a un pelotón de unos cuarenta a sesenta hombres. Un paso más allá de lo que sería el Advanced Squad Leader donde cada ficha representaría un vehículo o 9 a 15 hombres.

Las pocas diferencias que podemos encontrar entre el World at War y el Nations at War es que este último es algo más sencillo que el otro, sin que el WaW sea en absoluto complicado. Esta diferencia viene dada por las diferencias tecnológicas entre las dos ambientaciones. Helicópteros, aviones de ataque, misiles, guerra nuclear, variedad de armamento, etc. requieren reglas que complican un poco el, de por sí, sencillo reglamento. El NaW tienen ochos páginas de reglas y el WaW dos más. Además las reglas están bien redactadas y de forma amigable, lo cual hace que no haya sensación de complejidad en casi ningún momento.

Otro tema importante en el que se nota la sencillez del sistema, es que no requiere de tablas. Generalmente todos, o casi todos, los reglamento de wargames requieren tablas para comparar ataque, defensa, daño y demás, que pueden enlentecer y complicar el juego. En este en cambio toda la información que se necesita está impresa en la propia ficha. En adjunta la imagen podéis ver todos los datos: el fire power/assault factor/armour value indican el número de dados de seis que se tiran, el range la distancia máxima de disparo en hexágonos, el to hit/save number el resultado mínimo del dado que hay que sacar para obtener un éxito, etc. Sí, al principio parce una cantidad de números exagerada en cada ficha, y crees que no vas a ser capaz de memorizar cada uno de los elementos de cada unidad, pero con la hoja de referencia al lado, y un par de partidas, el problema desaparece por sí mismo.




World at War: Eisenbach Gap
Editorial: LNL publishing
Precio medio: 50€
BGG
Average Rating: 7.56
Geek Rating: 6.392
Wargame Rank: 97



De esta serie tenemos tres juegos independientes, aunque pueden combinarse entre ellos, que son el mencionado Eisenbach Gap con tropas soviéticas y americanas sobre todo, el Blood and Bridges con tropas británicas y soviéticas y el Untold Stories con una gran variedad de potencias menores de ambos bandos. A estos hay que añadir suplementos que incluyen nuevas nacionalidades y opciones como el Death of the 1st Panzer, centrado en los alemanes occidentales; Operation Garbo, que incluye al ejército sueco; Paris is Burning, que lleva la guerra a los campos de Francia; o America Conquered recreando batallas entre los países centro y suramericanos que apoyan a uno u otro bando. Pero la cosa no queda aquí, hay más suplementos con más escenarios y batallas, alguno en revistas, descargables o en caja.

Lo más curioso es que todas las batallas de todos los juegos y expansiones se pueden jugar en un orden concreto, ya que la guerra evoluciona en Europa empezando con el Eisenbach Gap y terminando en Paris is Burning.




Nations at War: White Star Rising
Editorial: LNL publishing
Precio medio: 50€
BGG
Average Rating: 7.48
Geek Rating: 5.960
Wargame Rank: 264



En esta serie en cambio tenemos mucho menos material, solo dos juegos independientes editados, uno por salir este año, y dos ampliaciones. White Star Rising (actualmente descatalogado) se centra en las batallas entre americanos y británicos en el frente occidental en el 44; Desert Heat, en la campaña de África; y el Stalin's Triumph, por salir en el 2015, en frente del este en 1943. Además tenemos dos expansiones como Operation Cobra, que añade Canadienses, Polacos y Franceses Libres, además de alemanes y nuevos escenarios en Normandía; y Airborne, centrado en las operaciones de la 501 el Día D, y los británicos en la operación Market-Garden


Unas cuantas unidades de muestra

Respecto a los mapas, comentar que los juegos traen varios mapas, generalmente cuatro, de 28x44cm. que pueden ponerse juntos para hacer mapas más grandes, muy al estilo del ASL. Las partidas pueden ir desde los 60 minutos para los escenarios más pequeños hasta las dos horas a tres de los escenarios más grandes, por lo que sigue siendo un juego que se puede jugar en una tarde sin tener que dejar el mapa desplegado durante días.

Por último, y muy importante para mi, es que el sistema de activación de unidades (el llamado chit-pull system) hace que sean unos juegos muy adaptables al juego el solitario. Este sistema hace que las unidades se activen de forma aleatoria, por lo que no hay una planificación a largo plazo en el turno. Esto, además de recrear el caos del combate, ayuda al juego en solitario, provocando incertidumbre y evitando que la toma de decisiones desequilibre la balanza en un juego sin contrincante, por supuesto jugando lo mejor posible de cada lado.

Por todo esto que he comentado, he de poner a estas dos series de juegos un mínimo de un 7,5 que creo que es bien merecido.


Y con esto terminamos el Wargames for Dummies de esta semana. Espero que os haya sido de utilidad, y que os hayan entrado ganas de comprar alguno de estos juegos y probarlo... Si lo hacéis, no dudéis en comentarnos vuestra opinión. La próxima semana volveremos con un nuevo artículo... veremos de qué le apetece a Oddball que hablemos esta vez.